HISTORIA

El punto de inflexión para los turbos en Argentina.
Hola: mi nombre es RAÚL ROGÉLIO LARDONE.
Desde mis primeros pasos estuve ligado a la actividad mecánica en el taller de reparaciones de mi padre, Pedro Rogelio Lardone, en la pequeña localidad de Santa Eufemia, Pcia. de Córdoba, Argentina. En el año 1975 obtuve el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad Católica de Córdoba. Durante 10 años estuve vinculado a la actividad de servicio, mantenimiento y reparación de maquinarias Viales, hasta que en el año 1983 me incorporé a la firma Juan Morellato e Hjos SRL, (laboratorio diesel dedicado a la reparación de bombas inyectoras e inyectores), con el objeto de revitalizar esta actividad.
Inmediatamente me di cuenta que en el campo del turboalimentador había mucho por hacer. En ese momento el panorama se presentaba así:
• Existían escasos talleres dedicados a la actividad; la mayoría, pocos confiables, y en general, concentrados en Buenos Aires.
• Las soluciones (reparación o venta de turbos nuevos), tenía niveles de costo extremadamente elevados: los usuarios terminaban por quitar el turbo de su vehículo.
• Los representantes de las marcas de equipamiento original no apoyaban la formación de nuevos talleres de servicio y venta.
• La posibilidad de adquirir formación sobre el procedimiento de reparaciones y provisión de repuestos era prácticamente inexistente.
Y allí comenzó mi desafío: comenzar una actividad que requería una solución dentro de nuestro mercado, que brindaba expectativas favorables de crecimiento, y que con el tiempo se fue definiendo como mi pasión.
Cronología de mi trayectoria:
1985 Decisión de comenzar las reparaciones en nuestros talleres. Adopción del nombre de fantasía de TURBOLAR para identificar esta actividad.
1986 Contactos con empresas de Brasil y Chile, relacionadas con la actividad, para confirmar y afianzar conocimientos. Búsqueda de proveedores en el exterior. Desarrollo de partes componentes con Ingeniería propia.
1987 Importante crecimiento en la actividad en reparaciones. Comienzo de comercialización de partes a nivel mayorista, identificado con el nombre de fantasía de DELTA P.
1989 Se efectúa la 1° compra de mercadería en el exterior. Comienza así a delinearse el proyecto de proveer turbos y partes a nivel mayorista.
1989 Incorporación a la firma del Ing. Mecánico Alejandro Miguel Lardone, Su aporte será fundamental para el crecimiento de la Empresa.
1990 Compro la firma Juan Morellato e Hijos SRL, que es dada de baja; y creo una nueva Empresa: Diesel Lider SRL, en sociedad con mi esposa: Mabel Mercedes Petrini, contando en ella un invalorable apoyo al crecimiento de este emprendimiento.
1992 Se comienza la operatoria comercial con BORGHETTI TURBOS, que poco tiempo mas adelante será el fabricante del turbo MASTER POWER, pilar fundamental en nuestro crecimiento comercial.
Hoy, transcurridos mas de 20 años, mi actividad, con el apoyo de todos mis colaboradores, logró que en Argentina el turbo tenga una solución diferente. Es por ello que a partir del 17 de octubre de 2005 se decide crear TURBOLAR S.A., Empresa dedicada exclusivamente a la reparación de turboalimentadores, que integro junto a mi esposa, Lic. Mabel M. Petrini, y al Ing, Alejandro Miguel Lardone.
El Ing. Alejandro M. Lardone es hoy, con seguridad, la persona que cuenta con los mas amplios conocimientos referidos a la reparación de turboalimentadores, conociendo de manera acabada sus procedimientos, métodos, y evolución de las técnicas necesarias para el perfecto desarrollo de estas tareas. Sus 17 Años de trayectoria en este oficio, con su permanente perfeccionamiento en la actividad y su constante búsqueda de nuevas tecnologías hacen de él una de las pocas personas que tienen una posibilidad de formación tan acabada y perfeccionada en este rubro, tanto en nuestro país como en el exterior.
Por todo lo expuesto, podemos asegurar que TURBOLAR S.A. fue, es hoy y seguirá siendo El punto de inflexión para los turbos en Argentina.
Con satisfacción y orgullo
Ing. Raúl Rogelio Lardone

VOLVER